Estrategias para Mejorar tu Puntuación en un Test de Inteligencia (CI)
¿Se puede mejorar la puntuación (CI) en un Test de Inteligencia?
Todos nos imaginamos que el cociente intelectual (CI) es relativamente estable, sin embargo la puntuación que se obtiene en un test de inteligencia concreto sí puede mejorarse mediante el entrenamiento adecuado.
El obtener una puntuación más alta en el test no lleva consigo que la capacidad para razonar con información nueva que desconoces, lo que llamamos inteligencia fluida, haya cambiado significativamente, sino que tu rendimiento cognitivo y familiarizarte con el formato del test ha mejorado.
Te presentamos algunas estrategias que han sido probadas por la psicología para el aumento de tu CI y mejorar de esta forma el rendimiento en tus test.
Entrenamiento cognitivo para aumentar tu CI
Con estas 3 estrategias fortalecerás las habilidades que evalúa el test. Esto se conoce como entrenamiento cognitivo.
1. Entrena la memoria de trabajo (Working Memory)
- La memoria de trabajo es crucial para resolver problemas complejos (series numéricas, matrices). Es donde retienes información temporalmente para manipularla.
-
¿Cómo la entreno?: Practica ejercicios de n-back o ejercicios de doble tarea (hacer dos cosas a la vez), aumentando la dificultad de forma progresiva.
2. Entrenamiento de la Inteligencia Fluida
- ¿Qué es la inteligencia fluida? Es la habilidad que tenemos para resolver problemas abstractos de los que no tenemos conocimiento previo. Tanto los test de inteligencia como las Matrices de Raven lo miden directamente.
-
¿Cómo la entreno?: ¿recuerdas cuando hacías puzles?, amplíalo con sudokus, series lógicas y problemas ingeniosos que requieren de ti un razonamiento abstracto.
3. Forma de ampliar la Inteligencia Cristalizada
- La inteligencia cristalizada es el conocimiento que va adquiriendo cada persona a lo largo de su evolución.
-
¿Cómo la entreno?: Lee todo lo que puedas, adquiriendo un rico vocabulario y ábrete a información diferente. Los test de IQ o de inteligencia, suelen tener apartados verbales y de conocimiento general.
Domina el formato del test
No descuides la táctica y el contexto en el que haces el test, son más importantes de lo que crees.
1. Familiarízate con el Formato del test que vayas a hacer
- Realiza simulacros de test de inteligencia en condiciones controladas de tiempo. De esta forma te vas a familiarizar con la forma del test y los tipos de preguntas que te pongan.
2. Gestiona eficazmente el Tiempo
- Regla de Oro para no olvidar: Nunca detenerse en preguntas difíciles. Si una pregunta te lleva más de 30-60 segundos (dependiendo de las características del test), pasa al siguiente. Siempre se tendrá mejores resultados responder a muchas preguntas fáciles de forma certera que no superar el test por quedarte atascado en una sola.
3. Concéntrate y controla el ambiente donde pasas el test
- Debes estar descansado (el sueño afecta directamente al rendimiento cognitivo). Haz el test en un ambiente tranquilo y minimiza las distracciones.
-
Los estudios demuestran una incidencia muy importante del estrés y la falta de sueño en el rendimiento del test.
Dos factores psicológicos importantes a controlar: estrés y ansiedad
Controla tu estado emocional en general para la mejora del resultado final. La ansiedad ante la prueba te puede bloquear mentalmente y estropear tu resultado.
-
Antes de empezar controla tu respiración y aplica técnicas de relajación anteriormente adquiridas. Si te bloqueas detente unos segundos y ejercita la respiración profunda.
-
Reestructura tu mente: desarrolla pensamientos positivos y realistas («lo puedo superar, daré mi mejor versión») y no deje que los pensamientos negativos acudan a tu mente.
Conclusión: La Inteligencia hasta cierto punto es entrenable
Mejorar tu puntuación o CI percibido en un test de inteligencia y alcanzar tu máximo potencial se consigue aplicando una combinación constante de entrenamiento cognitivo, estrategias de ejecución y un control emocional adecuado.